miércoles, 22 de septiembre de 2010

Análisis a partir de la lectura dibujo y proyecto


1.Continuidad de Contorno
En el caso del dibujo vemos claramente como en la parte frontal, las figuras se encuentran claramente delineadas por trazos mas fuertes y contundentes mientras que la iglesia y la ciudad que se ve al fondo tiene trazos mas finos y menos contundentes dando la sensación de lejanía.

2.Prespectiva Dimensional
En el dibujo a analizar observo como los bueyes, humanos, arboles y carretas que se encuentra en el frente y mas cercanos al observados poseen un tamaño mayor  a las iglesias y en general que toda la ciudad que se encuentra atrás de estos, mostrandonos claramente como el dibujante utiliza la perspectiva dimensional para darnos una percepción clara de los objetos mas grandes como mas cercanos y los mas pequeños como mas lejanos. 

3.Posicion Vertical en el Campo de Vision 
La posición elevada de un objeto es indicador de lejanía, por ejemplo en el dibujo vemos como la ciudad a sido ubicada en un punto mas alto que la carretera y los bueyes que vemos en la parte frontal del cuadro dandonos de nuevo la sensación de lejanía por estar localizada en una posición mas elevada en la composición que otros elementos.

4.Prespectiva Lineal
En el dibujo para analizar encontramos perspectiva, posiblemente el punto de fuga sea la iglesia de mayor tamaño y en ella converjan las rectas paralelas que se alejan del observador, ya que ademas es claro como hay una reducción de las dimensiones y de las separaciones entre los elementos, por ejemplo las casa, observamos 2  cercanas en el costado izquierdo del dibujo y a medida que observamos hacia atrás del mismo nos damos cuenta como la distancia que las separa se reduce, fenómeno característico en la perspectiva lineal.

5.Prespectiva Ambiental
Vemos claramente como los objetos mas cercanos mencionados anteriormente son de un tono mucho mas oscuro, saturado y con contrastes muy intensos mientras que para dar una sensación de lejanía las iglesias, el cielo y la ciudad que están en la parte posterior tiene tonos moderados, contrastes suavizados, disipando los colores, observando claramente el fenómeno de perspectiva ambiental.

6.Prespectiva con Indefinición
El campo de vision humano puede enfocar y ver los objetos con gran nitidez hasta ciertas distancias, en el caso de la perspectiva con indefinición vemos como los objetos como la ciudad, el cielo y las iglesias que están mas lejanos no se encuentran tan definidos y no poseen la misma cantidad de detalle como los que están cercanos, dandonos así un indicio de perspectiva a partir de la definición mediante detalles y nitidez de los objetos cercanos e indefinición y poca nitidez de los objetos lejanos.

7.Perspectiva con Textura
En el caso de este dibujo la perspectiva  con textura se hace evidente en como a medida que los objetos están mas alejados se reducen en tamaño y en distancia que los separa, la textura cambia y se pone mas oscura al punto de que lo mas lejano casi que solo posee un tono, restando detalles en la parte mas lejana y aumentando la cantidad de detalle en la parte mas cercana.

8.Cambio de textura y de Separación de lineas
El cambio de textura y de separación de linea da una sensación de lejanía o cercanía de los planos, dependiendo de la distancia real que exista entre estos será la magnitud y lo notorio en el cambio de textura y distancia, en el dibujo a analizar esta distancia estaria determinada por el lago, donde lo que esta atrás de el posee un tono mas uniforme, pierde gran cantidad de detalle, se reduce en tamaño y en la distancia que separa cada objeto, mientras que en lo que seria el primer plano que esta delante del lago posee gran definición y cantidad de detalle, gran variedad de tonos y la distancia de un objeto con otro es mayor que en la parte posterior del dibujo.

9.Trancicion entre Luz y Sombra
Los efectos de luz y sombra siempre generan una sensación de separación de un objeto con otro, entre mayor contraste entre los tonos claros y oscuros, mayor separación entre los objetos en solape o proyección, como por ejemplo el lago y la cuidad ubicada en la parte posterior del cuadro, un cambio brusco de tonalidad representa un perfil de un limite en el espacio, como el el caso del arbusto ubicado en la parte inferior derecha y el lago. A partir de las tonalidades se puede representar y diferenciar las superficies en luz y las sombras propias, como en el caso de la ciudad proyectada en el lago a partir de cambios de tonalidad en este (sombra).

1 comentario: